viernes, 28 de noviembre de 2008

cultura


La Vidalita es cante originario de Argentina, que lleva en sus notas musicales ecos melódicos de viejos villancicos y restos de antiguas soleares. La principal característica de su poética es el amor en su vertiente más triste: el desamor.

Cuando la “vidalita” junto con otros estilos hispanoamericanos llega a España en el primer tercio del siglo XX, se abre camino artístico con éxito en las voces de los mejores cantaores de de la época, que la acogen como algo propio que tras largo tiempo en el exilio por fin regresa feliz a casa.

Así pues, la “vidalita”, clasificada dentro del importante grupo de los denominados, “Cantes de Ida y Vuelta”, pasó a formar parte del amplio abanico de estilos flamencos, con categoría de grande.

Hay que significar, que la métrica literaria varía conforme al desarrollo de sus diferentes melodías: mientras aquellas que utilizando las coplas de soleares se desarrollan generalmente mediante cuartetas octosilábicas, hay otras, cual es el caso de la que podemos escuchar seguidamente, que se estructura sobre versos de seis y cinco sílabas

http://flamoslandia.files.wordpress.com/२००८

No hay comentarios: